¡FIESTA, FIESTA!…¿DE QUÉ?
- Araceli Segura
- 26 may 2018
- 1 Min. de lectura
Como cada año en la delegación Milpa Alta se lleva a cabo su tradicional carnaval. Sus recorridos acompañados de música, bullas y baile, en especial de su característico salto de chinelo son los encargados de amenizar los cuatro días de fiesta.
La fiesta de carnaval va encabezada por las comparsas de los distintos barrios de la región. En ellas destacan los llamados “chinelos” que bailan al compás de la música y hacen su aparición ocultando sus identidades con máscaras, sombreros coronados de plumas y sus túnicas aterciopeladas que sólo dejan ver parte de su calzado. La vestimenta típica de los chinelos es especialmente llamativa por los bordados alusivos a los dioses prehispánicos y las incrustaciones de lentejuelas y chaquira que realzan su carácter festivo lleno de un gran colorido.
El carnaval se ha presentado como la celebración más importante del pueblo, pues en ella participan de manera voluntaria alrededor de 15 mil personas entre los que se encuentran: bailarines, organizadores y público en general.
El carnaval es una fiesta que se distingue de otras debido a que es independiente de la iglesia, a que permite que los carnavaleros se auto-organicen utilizando sus propios recursos y así obtener prestigio.

Comments